Ortega y Murillo participarán en diálogo con opositores

MANAGUA (AFP). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo participarán en el diálogo nacional que inicia este miércoles para intentar superar una crisis tras un mes de protestas para exigir una democratización y la salida del mandatario.

“Este miércoles desde las 10 de la mañana, instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes”, dijo Murillo, que también funge como portavoz del gobierno.

La vicepresidenta abogó por que “la paz sea el objetivo y la esperanza, y el diálogo la puerta y el camino”.

“En buenísima esperanza, esa esperanza que tratamos de fortalecer todos los días en nuestra Nicaragua, esa esperanza que queremos que se extienda, que pedimos a Dios siga unida, fortaleciendo y defendiendo la paz y el bienestar”, concluyó.

Al menos 35 heridos y 10 detenidos dejaban este martes enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en el marco de las protestas contra el gobierno que dejan al menos 53 muertos y sacuden al país previo a un diálogo nacional.

“Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a los antimotines en una calle de la ciudad, según un video colgado en las redes sociales.

“¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro video un joven que tenía el rostro semicubierto con una camisa.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad Germán Herrera dijo a una televisora local que “los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos”.

“Hay bastantes heridos en Matagalpa”, dijo a la AFP Bayardo Siles, un activista que se encontraba en una parroquia apoyando el traslado de heridos al hospital de la ciudad.

Por su parte, el Canal 100% Noticias -uno de los medios que fue cerrado por el gobierno varios días en abril por transmitir la represión en las manifestaciones- denunció que un muro que está frente a su edificio en Managua fue blanco de un disparo desde una camioneta blanca.

“Nosotros tomamos esto como parte de las amenazas e intimidaciones que han hecho contra nosotros” por transmitir lo que ocurre en las protestas, pero “vamos a seguir valientes informando lo que ocurre en Nicaragua”, afirmó a la AFP la jefa de prensa del Canal, Lucía Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *