Marx nace en Buenos Aires

Marx nace en Buenos Aires

La voz de Karl Marx sonará este sábado por las salas, pasillos y camarines del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Deambulará por allí como un fantasma, durante más de 13 horas, en todos los rincones posibles del edificio de estilo español, gracias a una puesta ideada por la dirección del teatro y el Instituto Goethe para conmemorar los 200 años del nacimiento del filósofo alemán, que se cumplirán el 5 de mayo. Marx nace, así se llama la apuesta artística que abrirá la temporada 2018 del Cervantes, será una celebración múltiple y arriesgada con lecturas comentadas, escenificaciones de sus textos de ficción, diálogos marxianos, música, tangos proletarios y proyecciones reunidas en una sola jornada maratónica. La programación reunirá a filósofos, académicos, escritores, músicos y actores que, a lo largo del día, construirán un rompecabezas simbólico que permitirá captar a Marx en toda su dimensión.

Marx nace se inició con una pregunta simple: ¿Qué se sabe de la vida y obra de Marx? “Poco y nada”, se contestaron Carla Imbrogno, curadora de programación cultural del Instituto Goethe, y Fernando De Leonardis, sociólogo, editor y escritor convocado especialmente para el proyecto. “Por eso nos propusimos articular un programa de actividades de modo que su biografía y sus textos lleguen al público general, es decir, a quienes lo han leído y a quienes no. Quisimos ofrecer un panorama lo más abarcador posible de aspectos de su vida y obra”, detalla De Leonradis.

Para ello, los curadores apostaron por una programación fractal. “Por ejemplo, para un acercamiento biográfico, el editor Alejandro Katz subrayará cartas personales de Marx; o podrá escucharse a oscuras un recorrido biográfico que da cuenta, entre otras cosas, de la trayectoria política de Marx. Para debatir sus ideas, programamos tres ‘diálogos marxianos’ con Horacio Tarcus, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa y Ariel Petrucelli, entre otros intelectuales”, explica De Leonardis.

Estará también el Marx traductor, el Marx filólogo, el Marx poeta y hasta el Marx novelista, con una obra inconclusa – Escorpión y Félix- que el filósofo escribió a los 19 años cuando aún era estudiante. El contacto con el público será variado, gracias al uso integral del espacio del teatro. Habrá performances desde el escenario, pero también en salas de reuniones cerradas habitualmente al público y hasta camarines.

En todos los casos, la preponderancia estará puesta en la escucha de la palabra marxiana, el arma del filósofo. “Me interesó rescatar la situación de escucha ‘inmediata’ de la palabra escrita de Marx, que nos llega, desde luego, a través de traducciones. En alemán hay un verbo, vorlesen, que significa leer en voz alta o leerle algo a alguien. Me interesa el espacio de confianza que surge entre quien lee y quien escucha, pese a estar tratando en parte con algunos textos que no son de tan simple comprensión, o justamente por eso”, dice Imbrogno.

La idea de dedicar toda una jornada al pensamiento marxiano surgió de un llamado del Teatro Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, a acercar propuestas para la apertura de su temporada 2018. Al Instituto Goethe le pareció oportuno aprovechar los 200 años del nacimiento de Marx para rendirle un homenaje. Y el teatro aceptó. “Marx es uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX y sigue atravesando nuestras subjetividades”, dice el director del Cervantes, Alejandro Tantanian. “En este caso”, agrega, “la acción permite trasladar su pensamiento al teatro, un recinto de sociabilidad diferente del aula, en el que podrían surgir preguntas y también respuestas diversas”.

Para el Goethe, en tanto, Marx nace es una apuesta a uno de los pensadores alemanes más relevantes de la historia. Uwe Mohr, su director en Argentina, explica que “en Alemania no dejan de surgir nuevas biografías y publicaciones” dedicadas a Marx. “Con independencia de cómo cada uno juzgue su accionar y sus ideas políticas, no puede desconocerse que se trata de un importante pensador y filósofo alemán. Y para nuestra institución es importante el debate imparcial sobre el rol y la trascendencia de Marx con expertos y referentes argentinos de distintas disciplinas y diversas posturas políticas,”, dice. Marx volverá entonces a nacer en Buenos Aires, polifónico, arropado por la magia del teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami