Desarticulada una red de narcotráfico en Colombia operada por controladores aéreos

Desarticulada una red de narcotráfico en Colombia operada por controladores aéreos

Las autoridades colombianas investigan el presunto vínculo con el cartel de Sinaloa

Un avión en pleno vuelo.
Un avión en pleno vuelo. JAVIER LIZÓN 

Una organización de narcotráfico formada por 11 personas ha sido desarticulada por las autoridades colombianas. La red usaba aviones privados y lanchas rápidas para transportar droga desde el suroeste de Colombia hacia México y Estados Unidos a través de diversas rutas por el Pacífico. Las autoridades colombianas investigan la posible relación de esta banda con el narco mexicano. “Sabemos del posible accionar de estas aeronaves con la participación probable del cartel de Sinaloa”, ha declarado el general Jorge Vargas, director de la Policía Judicial.

Dos de los detenidos son controladores aéreos del aeropuerto de Cali, los responsables, según la policía, de gestionar la entrada y salida de los aviones a Colombia. “Los jets se alquilaban aquí, en islas del Caribe y en Centroamérica”, ha especificado Vargas. Cada piloto recibía 150.000 dólares por el viaje que tenía como destino final el mercado estadounidense.

La Policía Judicial de Colombia centra su investigación en el líder de la banda, Jaime, ciudadano colombiano preso en México que, presuntamente, comenzó a tejer lazos con los cárteles mexicanos a su salida de prisión.

El operativo Navajo de la Unidad Especial de Investigación de la Policía se ha realizado en coordinación con la Fiscalía de Colombia y la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami